TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Se fortalece León con proyecto de Turismo de Compras
Regresar a listado

Fecha: 2018-12-24

El atractivo que ofrece la ciudad como Capital Mundial del Calzado aboga por un programa turístico que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental

Una de las fortalezas de la ciudad de León en los últimos años es el atractivo que ofrece para el Turismo de Compras, el cual se ha incrementado gracias al prestigio que tiene la ciudad como Capital Mundial del Calzado, lo que la ha posicionado en este segmento y ahora el mismo se ha ampliado al clúster Moda en su conjunto.

Toda esta actividad que la Dirección de Hospitalidad y Turismo viene realizando por hacer de León un destino atractivo, competitivo y divertido dentro del segmento del Turismo de Compras, encaja de manera ideal con la misión de la OMT, la cual,  como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, ofreciendo liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de Guanajuato (SECTUR) y el Municipio de León han mostrado su interés en el desarrollo de un producto turístico basado en el Proyecto de Turismo de Compras con el apoyo de la OMT, mismo que busca integrarse a una red de turismo de compras para ofrecer a los visitantes un trato estandarizado de calidad en sus diferentes comercios. Uno de los objetivos del proyecto es establecer un marco de actuación donde se integren aquellos establecimientos de compras que den consistencia y valor a una experiencia de turismo de compras.

El Municipio de León junto con la OMT abordará el primer ‘Proyecto de Turismo de Compras’ que se convertirá en referencia internacional y permitirá su exposición en diversos foros de gran reconocimiento.

Este proyecto debe ayudar a trabajar sobre el crecimiento económico inclusivo y sostenibleinclusión social, empleo y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio y comprensión mutua, paz y seguridad.

El Turismo de Compras es uno de los segmentos de mayor relevancia en la ciudad de León, hecho que se puede confirmar a través del estudio Perfil del Visitante a León en el periodo del 2011 al 2017, cuando los visitantes lo mencionan como su principal propósito de viaje.

En el año 2017, la ciudad de León obtuvo el 1er. lugar con el 27% de las preferencias de los turistas de compras, es por ello que se determinó realizar un Proyecto Especial de Compras con la OMT, donde se cuenta con  la colaboración de Sectur Guanajuato a fin de impulsar y consolidar este importante segmento en la ciudad de León que es el principal destino turístico del Estado de Guanajuato, con 7.8 millones de visitantes y una derrama económica de más de $21 mil 681 millones de pesos.

La fase documental del proyecto ya dio inicio el pasado mes de octubre del 2018 y personal de la OMT estará realizando la visita de campo del 20 al 28 de enero de 2019, a finales del próximo año se concluye el desarrollo del mismo.

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/se-fortalece-leon-con-proyecto-de-turismo-de-compras/