TABLERO
DE CONTROL

9%

Gestión de Destinos

15%

Economía Inclusiva

4%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Avanza el estado en espacios inclusivos
Regresar a listado

Fecha: 2019-10-31

El director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero sostuvo que el estado “ha avanzado en el tema de crear espacios inclusivos en sus municipios para las personas con discapacidad”, dijo.

Precisó que los municipios que se han esforzado en tal propósito son: León, Salvatierra, Dolores, Irapuato, Celaya, sobre todo al incluir rampas de acceso en sus centros histórico y también impulsando al turismo inclusivo.

“Tenemos la idea de que en un futuro no muy lejano todo Guanajuato sea incluyente pero hay que trabajar para que todos los espacios sean accesibles para personas de talla baja, en silla de ruedas, débiles visuales y con todo tipo de discapacidad.”

José Grimaldo, Director general del Ingudis

Grimaldo agregó que “algunos de los municipios más rezagados en accesibilidad en espacios públicos están en el noroeste del estado, sin embargo, siguen trabajando para mejorar más espacios de acuerdo a las necesidades y dimensión de cada municipio”, dijo.

Precisó que en León hay espacios incluyentes como el Teatro Bicentenario, el Forum Cultural y el Teatro Doblado, entre otros.

Invitan al tercer congreso de turismo

Grimaldo Colmenero anunció en rueda de prensa convocada por el instituto junto con la Secretaría de Turismo, el 3er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre.

Acompañado de la coordinadora de Atención a Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo estatal, ‘Cony’ Vallejo Cortés, Grimaldo expuso que “en el 2016 hicimos un ejercicio con nueve municipios con un recurso federal, con acciones para impulsar el turismo inclusivo”, indicó.

El director del Ingudis, junto con Vallejo Cortés informaron que el Congreso Internacional tendrá dos sedes: el Parque Guanajuato Bicentenario y la ciudad de Guanajuato capital.

José Grimaldo Colmenero mencionó que una de las actividades de este evento será la “Cena a Ciegas Gastrosensorial”, con sede en el Jardín de los Milagros, en la ciudad de Guanajuato.

También habrá en el Forum Cultural la intervención de nueve ponentes internacionales y nacionales, dos paneles, seis talleres y tres actividades sociales.

Grimaldo Colmenero señaló que en los últimos años en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se han desarrollado e implementado iniciativas que impulsan un turismo más accesible e inclusivo, “que sin duda favorece el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó.

Autor de la nota: Manuel García Gallegos

Autor de la foto: Banco de Imágenes SECTUR

Sitio web de la nota: https://periodicocorreo.com.mx/buscan-promover-el-turismo-inclusivo-en-todo-el-estado/

Fecha de Recuperación: 2019-11-04