TABLERO
DE CONTROL

9%

Gestión de Destinos

15%

Economía Inclusiva

4%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

0%

Pacto Centro Occidente


NOTICIAS TURÍSTICAS

Disfrute Semana Santa en el tesoro de Guanajuato: Salvatierra
Regresar a listado

Fecha: 2021-03-17

 

Cultura, ecoturismo y gastronomía, grandes atractivos para los días santos

Al sur de Guanajuato, se encuentra Salvatierra, un lugar lleno de paisajes maravillosos que se pueden disfrutar durante todo el año, el pueblo mágico que cuenta su historia a través sus tradiciones, eventos, recintos y gastronomía, y para este próximo puente, Salvatierra tiene un plan para todo tipo de turista.

Semana Santa es una de las tradiciones más celebradas en el país y que se celebra de forma única en muchas regiones del país. En los municipios de Guanajuato se aprecia una belleza cultural y religiosa para disfrutar esta conmemoración.

Salvatierra en la Semana Santa se convierte en un gran circuito conectando el tradicional “Recorrido de las 7 Casas” del jueves santo con una exhibición de arte efímero de «murales de luz» con las principales escenas representativas de la celebración de Semana Santa en el pueblo mágico.

Esta muestra, pondrá en valor a artistas, artesanos y mujeres salvaterrenses que se capacitaron para la realización de esta técnica de elaboración de faroles luminosos.

Representaciones como “La Última Cena”, “Las Tres Caídas”, “El Sepulcro” o “La Piedad” quedarán plasmadas llenando de luz las calles de este pueblo mágico.

La exhibición consta de 20 murales repartidos en los principales templos y parroquias de Salvatierra.Los murales de gran formato, podrán ser visitados por turistas y locales desde sus vehículos para evitar aglomeraciones, permitiendo la interacción segura entre los visitantes.

En 2021, por primera vez se realizará una exhibición fotográfica a gran escala, que permitirá compartir el talento de fotógrafos salvaterrenses durante Semana Santa, exhibiendo las mejores fotografías del fervor religioso durante esta temporada en cuatro estructuras estilo caseta informativa en donde las personas podrán acceder para admirar las fotografías.

Igualmente se desarrollará una gran exposición de Arte Sacro, aprovechando que Salvatierra, es cuna de talento y tradición, que presenta una de las más grandes exposiciones de arte en Guanajuato: “La pasión de Cristo en figuras de cera” por el talentoso salvaterrense Salvador Castro González en las instalaciones del Museo de la Ciudad.

La exposición está conformada por 80 imágenes distribuidas en 14 pasajes bíblicos que van desde el bautismo de Cristo, la entrada a Jerusalén, la última cena, la oración del huerto, sentencia de Jesucristo, las tres caídas, crucifixión, descendimiento de la cruz, resurrección, por mencionar algunas.

En materia de gastronomía tradicional, no puede dejar de probar las deliciosas largas, tortillas hechas a mano con distintos guisos y la sazón inigualable de las cocineras tradicionales: carne de puerco en chile negro, capón, pico de gallo, chicharrón, tripas y hasta moronga. Disfruta de este manjar por las mañanas en: Largas el Tejado (Salida a Celaya) o La Sazón de Rosita (Plaza Colonial, Centro Histórico).

El Portal La Luz, es la mejor opción para una cena tradicional. La opción dulce podrás encontrarla en las tradicionales charamuscas, además de los postres tradicionales como los prestiños y la capirotada que guardan el sabor de la cocina de antaño.

En las actividades de ecoturismo, se encuentra el paseo por el Eco-Parque El Sabinal, uno de los lugares imperdibles, donde podrá disfrutar en familia de una tarde fresca en la ribera del Río Lerma.

El parque cuenta con áreas de recreación familiar como: juegos infantiles, asadores, tejabanes, cancha de voleibol, áreas verdes, WC, estacionamiento y un circuito para recorrer la orilla del río y admirar dos saltos de agua.

Otro de los grandes placeres de Salvatierra es disfrutar las tradicionales nieves del Jardín Grande conocido justo por ser el más grande del Estado de Guanajuato. En las 4 esquinas de este bello lugar encontrarás más de 30 sabores de nieve artesanal, con tradición familiar de años y años de sabor y tradición.

Autor de la nota:

Autor de la foto:

Sitio web de la nota: https://amqueretaro.com/guanajuato/2021/03/16/disfrute-semana-santa-en-el-tesoro-de-guanajuato-salvatierra/

Fecha de Recuperación: 2021-03-17