TABLERO
DE CONTROL

9%

Gestión de Destinos

15%

Economía Inclusiva

4%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

0%

Pacto Centro Occidente


NOTICIAS TURÍSTICAS

Iniciará instalación de comercios en zonas arqueológicas de Guanajuato
Regresar a listado

Fecha: 2021-04-05

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- A partir de agosto se instalarían los comerciantes artesanos y cocineras tradicionales en los centros arqueológicos de Guanajuato, informó Adriana Camarena de Obeso, Titular del Instituto Estatal de Cultura.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró con anterioridad que para impulsar la reactivación económica en los centros arqueológicos se permitiría el comercio artesanal en las zonas aledañas .

 

Adriana Camarena dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, ya contemplan realizar algunos eventos en estos puntos para fomentar la asistencia de manera controlada, donde se harían pruebas para el comercio durante el mes de agosto.

“Tenemos planeado desarrollado planear en conjunto con la Secretaría de turismo una serie de ferias, de festividades de artesanos donde tanto la artesanía como la gastronomía formen parte de estos centros”.

Camarena de Obeso Indicó que hasta el momento, el IEC cuenta con un padrón de artesanos y cocineras tradicionales, quienes serían los que puedan colocar sus puestos en las zonas arqueológicas.

 

Refirió que el instalar los puestos semifijos no representa una inversión elevada y se gestionarán los recursos con los municipios donde se encuentran los centros arqueológicos y el propio Gobierno del Estado.

 

“Tenemos ya en cada sitio un listado de artesanos y de cocineras y cocineros que ya hemos invitado, de hecho esta acción ya la hemos realizado con éxito, lo que queremos es rotar a estos artesanos para que haya esta movilidad”.

Los cinco sitios arqueológicos que tiene Guanajuato son Peralta, Plazuelas, Cañada de la Virgen, Arroyo Seco y El Cóporo, la mayoría en la región noroeste del estado.

 

Autor de la nota: Patricio Serna | El Sol de Irapuato

Autor de la foto: Patricio Serna | El Sol de Irapuato

Sitio web de la nota: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/iniciara-en-agosto-instalacion-de-comercios-en-zonas-arqueologicas-artesanos-y-cocineras-tradicionales-en-los-centros-arqueologicos-de-guanajuato-6552925.html

Fecha de Recuperación: 2021-04-05